lunes, 21 de noviembre de 2011

"CORREDORES DEL PRADO: CÁTEDRA EN ORGANIZACIÓN. UNA MAREA HUMANA EN LOS JARDINES DEL PRADO DE MONTEVIDEO"

Escribe: Edgardo Ramos Verde (Presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay)
Fotos Oficiales: Nelsy Sánchez y César Tubino
www.atletas.com.uy
Agradecimientos: Marcos Medina y Carlos Perdomo


 "El domingo 20 de noviembre de 2011, con la etapa organizada por los Corredores del Prado, se produjo el cierre del campeonato de atletismo más importante de Uruguay.

La confianza  de todo ese contingente de atletas de todo el país que han acompañado este crecimiento se manifestó en cifras de participación y concurrencia, tanto en la parte deportiva como en la administrativa.



La AAU es hoy en día una entidad saneada gracias a la confianza de empresas y socios que promueven esta disciplina deportiva con el objetivo de siempre: apostar a los barrios, practicar deporte a bajo costo y donde la única promoción sea la de las camisetas de los más de ochenta equipos de todo el Uruguay que participan, cada uno con su lema, con su objetivo coincidente de que la Agrupación de Atletas del Uruguay es el lugar ideal para estrechar abrazos y generar lazos de amistad.


La directiva ha trabajado en todo el país y recibido recientemente el apoyo de cientos de atletas que confirman que este cuerpo directivo continuará dirigiendo los destinos de esta entidad hasta enero de 2014.

Corredores del Prado no se ha alejado ni un instante del significado de pertenecer a la Agrupación de Atletas del Uruguay. Este equipo realizó un trabajo brillante que dio inicio durante el mes de marzo y culminó con una organización que catapulta la idea de recorrer barrios y de organizar etapas cuyo único lucro sea apostar a una mejor calidad de vida.

Más de un centenar de niños


 Una vez más esta carrera identificada por el enorme compromiso social de fomentar el deporte hacia los más chicos tuvo una mañana colmada de niños, muchos de ellos del club Urunday Universitario y otros tantos  hijos y familiares de socios de la Agrupación de Atletas del Uruguay.


Todos ellos recibieron su medalla y sus alfajores, en una actividad absolutamente gratuita.
 
UN MINUTO QUE ARRANCÓ LAGRIMAS


Minutos antes de dar inicio a la última fecha de Campeonato 2011 denominado “Bicentenario del Ejército Nacional”, la Banda Musical del Liceo Militar entonó las estrofas del himno nacional acompañado por ese mar humano de más de mil atletas. Inmediatamente se rindió homenaje a uno de los mejores atletas del Uruguay, que semanas atrás dejara de existir. Ese “salvaje” del atletismo callejero recibió la ovación de su gente, de su público, con ese “toque de silencio” del trompetista de la banda que repercutió en el corazón de todos los presentes. Cristian Rosales no murió; se sembró.

Toda esa marea humana participó en un silencio conciliador con la única consigna de recordar con el corazón a un grande. Lágrimas emanadas de cientos de atletas que le dedicaron esta última etapa a la memoria de ese maragato que nos supo paralizar el alma con sus triunfos y con su humanidad.

MAS DE MIL ATLETAS RECORRIENDO EL PRADO DE MONTEVIDEO

 
Inigualable fue esta postal. Colores de todo el país, equipos, consignas y razones para decir “presente” en la última etapa del campeonato más importante del país, ese que recorre al Uruguay entre sus ciudades iluminadas y aquellos barrios encantadores. El Prado, jardín de Montevideo, sin lugar a dudas estableció récords de participación y concurrencia. La mejor publicidad es la que los participantes difunden.

La corrida fue exitosa por donde se mire, en conjunción, organización y participación. Estos detalles que sólo un equipo con corazón puede tener presente, tanto desde la inclusión social como permitiendo que los más chicos puedan participar de esta actividad de manera absolutamente gratuita.


Asimismo, la prueba vedette, con el eslogan "los 10 kms más verdes del mundo" se ha transformado en un clásico para el deporte nacional. Nada faltó, estaban todos, equipos de todo el país en un cierre de campeonato que provocó risas, llantos y, sobre todas las cosas, muchos abrazos. Esto es atletismo, esto es la Agrupación de Atletas del Uruguay.

Hubo ganadores y estamos convencidos de que en la AAU todos ganan. Apuestan a la solidaridad, a la camaradería, se alientan entre equipos, entre colores, cada uno con sus metas. No hay mayor diferencia entre ellos que minutos y segundos.


De todas formas reina esa postal multicolor; la misma marea que nos acompañó durante todo un campeonato, durante casi medio siglo de bocanadas, de momentos duros que devienen en felicidad.


Ante este semejante contingente de razones de seguir trabajando, codo con codo, ninguna amargura es tan amarga porque el público de la Agrupación de Atletas del Uruguay comprende que a esta entidad se la mira pero no se la perjudica.


Casi medio siglo de latidos, 1200 asociados, más de 80 equipos y una multitud de atletas en las calles. La mayor responsabilidad que hemos asumido es redoblar el esfuerzo para que en 2012 la Agrupación de Atletas del Uruguay continúe recorriendo ciudades de todo el país.


El ganador de la carrera fue el hombre de Tranqueras, Washington Veleda. Fue el más rápido en un recorrido que conoce a la perfección.


Por su parte, el juvenil Ángel Portela, revelación absoluta de la Agrupación de atletas del Uruguay, culminó como el mejor del campeonato y cierra un año exitoso con títulos y logros.

Mil gracias de todo corazón por el apoyo, por la confianza y por la fidelidad.

ESTO TAMBIÉN ES ATLETISMO.



Nos vemos el 3 de diciembre en la entrega de premios de la A.A.U. en el gimnasio del colegio San Francisco de Sales (Maturana)."