lunes, 10 de agosto de 2009

Reunion mensual.

Martes 11 de Agosto reunión mensual de "Corredores del Prado"
A la hora 19 en Plaza de deporte Nº7 (Agraciada y Castro)

Los esperamos!!!

DE LA MANO DE " LOS ROJOS" UN INSUPERABLE MAR HUMANO EN EL CORAZÓN DEL CO.VI.SUNCA



Escribe: Edgardo Ramos Verde.

Solo esta Agrupación de Atletas es capaz de organizar fiestas barriales a la medida de lo que vivimos en la jornada de hoy, de la mano del Equipo Los Rojos, donde exhibieron clara muestra de cooperativismo y de compromiso con el deporte y con esta entidad de atletas que cumplirá el próximo año sus cuarenta y cinco años de existencia.
Un barrio absolutamente impresionado con el mar de atletas que se extendía a lo largo y ancho de la enigmática calle Zum Felde, corazón del CO.VI.SUNCA, que mucho saben de trabajo en colectivo, donde se respira solidaridad y fraternidad en cada arteria interna que conforma ese entrañable complejo de trabajadores.

Prácticamente un millar de atletas, entre asociados al campeonato, atletas libres, caminantes y niños dieron un gran marco de color, en una postal imperdible, donde representantes de agrupaciones deportivas de todo el país participaron de una etapa en donde reinó la fiesta que es llevar competencias deportivas a los barrios de Montevideo y a las principales ciudades del Interior. Lo que hace más de cuarenta años se conocía como los " campeonatos de los Barrios", hoy es una realidad prácticamente indescriptible, es marca registrada del deporte nacional.
A primera hora se presenció una Mini Carrera, para los niños tanto de la zona como hijos de atletas pertenecientes al campeonato de la A.A.U.. Poco más de 720 mts era la distancia que debían recorrer los más pequeños, en un circuito que rodeaba al CO.VI.SUNCA, donde más de 100 menores participaron de este proyecto atlético infantil de la mano de la entrenadora Leonor Villalba, alma mater del desarrollo de este deporte en edades iniciales.

Posteriormente, se dio inicio a la Etapa de Menores, quienes recorrerían la mitad del circuito de mayores ( una vuelta - 4700 mts.) y donde el podio de caballeros formado en su totalidad por atletas del interior del país, es la muestra clara de la ineludible integración departamental con la que cuenta este torneo nacional.

Mas de 800 atletas participaron en la prueba de mayores en un circuito absolutamente pintoresco, con salida frente al complejo COVISUNCA, se transitó por la Av.. Zum Felde, ingresando al Parque Rivera, que sorprendió a los participantes por todas las mejoras llevadas a cabo, bajo el Presupuesto Participativo, donde han reforestado todo el parque, a causa de aquel tremendo temporal que azotó la zona, hoy día, el mismo se encuentra absolutamente recuperado en el cual correr dentro del mismo, oxigena y refresca los pulmones de absolutamente todos los competidores.

Un kilómetro se transita dentro del Parque Rivera, luego se toma la Avenida Zum Felde nuevamente, hasta ingresar a la columna vertebral de los complejos de la zona, atravesando la principal calle del COVISUNCA, hasta completar la primera vuelta del colorido circuito. Cientos de espectadores en las calles alentando a toda esa fila interminable de atletas, en una de las etapas que más publico agrupó en las calles.

Ganadores de la Etapa en categorías Menores.
Damas:
Maria Pía Fernandez - Agrupación Atlética de Flores :19:01
Evelyn Martínez - Federación Atlética de Durazno : 20:51
Verónica Atay - Club Espigas : 23:45

Caballeros:
Matías Martínez - Corredores de la Piedra Alta de Florida : 16:09
Gerardo Martino - Agrupación Atlética de Flores : 16:19
Maximiliano Martínez - Corredores de la Piedra Alta de Florida :17:19
Ganadores de la Etapa en categorías mayores
Damas:
Marisol Redon - Club Nacional :36:21
Laura Basallo - Club Nacional : 39:08
Mónica Yim - Ruteros 60 : 39:13

Caballeros:
Martín Mañana - Policial de Canelones : 30:17
Mauricio Ramírez - Coyotes : 30:45
Carlos Zamora - Los Amigos X : 30:55

Una mañana fresca pero propicia para practicar este deporte, que es la actividad más ejercitada en el Uruguay. Sorprendieron Los Rojos y la Directiva del Centro Protección de Choferes con el sorteo de varios presentes entre los participantes, viajes a Buenos Aires, sets de belleza, canastas etc. Clara muestra del sacrificio de los organizadores, por llevar a cabo jornadas sociales que tienen como finalidad apostar a una mejor calidad de vida, en una lucha constante contra el sedentarismo y otros tantos flagelos que invaden a esta sociedad.

Fue el presidente del Centro Protección de Choferes y parte activa en esta jornada, en recibir los reconocimientos que Los Rojos entregaron en agradecimiento a la entidad por participar y confiar en esta organización que ya se transformó en un clásico tanto para la barriada como para la A.A.U.. Su presidente Jorge Torres recibió de la mano de Los Rojos la primera mención de distinción al trabajo que conlleva realizar este tipo de actividades.

Por otra parte, Walter Sosa incansable colaborador en esta prueba que lo tiene como dueño de casa, fue otro de los integrantes de la organización que recibió su merecido reconocimiento.

Finalmente el secretario general de la A.A.U., recibió en nombre de la directiva de dicha entidad una plaqueta " por el apoyo brindado a la concreción de la primera carrera organizada por el grupo de amigos y corredores Los Rojos"

Excelente jornada deportiva, confirma una vez más que no existe en el país, ni en la región, una entidad capaz de organizar eventos puntuables donde pese a ser un campeonato amateur, en cuanto a su trabajo, nada tiene que envidiarle a las principales carreras comerciales. Esta institución atlética es capaz de agrupar, atletas libres, y equipos de todo el país, que como materia principal, la conjunción de fuerzas a la hora de realizar este tipo de fiestas es moneda corriente en esta fauna que crece a pasos agigantados.

Una vez más el agradecimiento al entrenador Nils Gregorio, por permitir que los mejores corredores del Uruguay hayan participado de la prueba, ( Nicolás Cuestas, Andrés Zamora y Eduardo Gregorio), esta entidad les abre las puertas como siempre, para poder contar con la destacable presencia de quienes son hoy día y sin duda alguna, los mejores corredores del Uruguay, que conforman la selecta nómina de atletas de Elite de nuestro pais.

Sin quererlo, el campeonato fundado por Don Vicente Cubelli, el 22 de mayo de 1965, y llevado a su máxima expresión por Don Luis Fernández Fariña, demuestra profesionalismo en cada una de sus etapas, donde la inversión mayor que existe es la confianza que prácticamente un millar de asociados depositan etapa tras etapa en la indiscutida Agrupación de Atletas del Uruguay.