viernes, 22 de abril de 2011

El Keniata Mutai Pulveriza

el Récord del mundo de Maratón




El atleta keniata Geoffrey Mutai ha sellado la mejor mundial de maratón de la historia rebajando casi en un minuto el récord mundial en poder de Haile Gebrselassie, pero el tiempo no será ratificado como récord mundial debido al viento y a la cuesta abajo del recorrido, según explicó un portavoz de la Federación Estadounidense (USA Track and Field).


Mutai marcó este lunes en Boston un tiempo de dos horas, tres minutos y dos segundos (2:03:02), mientras que el récord mundial de Gebrselassie es de 2:03.59. Sin embargo, el etíope se mantendrá como plusmarquista mundial, puesto honorífico que alcanzó en el Maratón de Berlín del año 2008.

Mutai logró su impresionante marca durante el Maratón de Boston, donde se llevó la victoria. El segundo clasificado, el también keniata Moses Cheruiyot Mosop, llegó a cuatro segundos de su compatriota (2:03:06) y selló la segunda mejor marca de la historia.

Mutai, el mejor de los 27.000 atletas que tomó la salida en Boston, ya avisó el año pasado de sus condiciones tras marcar el segundo mejor tiempo de 2010 en Rotterdam con (2:04:55). Policía de profesión, el keniata también ha ganado en dos ocasiones el Maratón de Eindhoven y en una el de Montecarlo.

En el campo a través, Mutai ganó en febrero los campeonatos nacionales de Kenia y el mes pasado compitió en España, en el Mundial de Cross de Punta Umbría (Huelva) donde finalizó en quinta posición. Casi un mes después, el africano ha asombrado al mundo entero con su marca estratosférica en la edición 115 del Maratón de Boston.

El éxito de Mutai ensombrece la gran carrera de su compatriota Moses Mosop, que también batió claramente la plusmarca mundial de Gebrselassie, pero se quedó a cuatro segundos de Mutai. Ambos aventajaron en casi dos minutos al tercer clasificado, el etíope Gebregziabher Gebremariam (2:04:53), mientras que Caroline Kilel (2:22:36) se impuso en femeninas