martes, 30 de marzo de 2010

CARRERA BIMBO 2010 EN MERCEDES. UN RIO ADORMECIDO, UNA CIUDAD VIBRANTE Y UNA ORGANIZACIÓN HISTÓRICA.

Escribe: Edgardo Ramos Verde.
Fotos: Cesar Tubino, Marcos Medina, Laura Bazallo, Corredores de las Piedras y Carlos Perdomo

"En un contexto sencillamente espectacular, se llevó a cabo la tercera fecha del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay bajo la denominación “Carrera Bimbo”. Una organización que brilló con luz propia, y donde la coordinación en las diferentes áreas logísticas, derivó en un contundente logro deportivo, porque esta carrera triplicó la participación y concurrencia con respecto al 2009 y sorprendió a las miles de personas que acompañaron esta fiesta deportiva a lo largo del circuito que bordeaba la capital del departamento fértil.

Más de cuatrocientos atletas libres, cientos de niños y buses con más de seiscientos atletas que viajaron desde Montevideo, con el contingente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, aquella institución que es marca registrada en la organización de carreras de calle, y donde los mejores deportistas del país, y aquellos que con constancia practican este deporte durante todo el año, vistieron una ciudad que vibró cálidamente el transitar de un millar de atletas.

La convocatoria fue frente al Rosedal, ubicado en aquella preciosa Rambla Mercedaria, con una panorámica indescriptible, y un Rio Negro que lució sereno, expectante y una Naturaleza que lució las mejores vestimentas para la masiva fiesta que se estaba organizando.

Un millar de atletas recorrió las principales arterias de una ciudad maravillosa, con público en todo el recorrido, con un excelente trabajo de SUCA EVENTOS que demostró porque trabajan desde hace años, con nuestra prestigiosa entidad social y deportiva. Fue tanta la vibración de la rambla mercedaria, que durante 10 minutos, hubo un apagón en gran parte de la misma, pero esa “oscilación” de la energía eléctrica no fue impedimento para que la fiesta sea mayor aún, y para que los tiempos hayan sido publicados al momento que iban llegando los deportistas.

Marca de calidad de casi medio siglo

El Intendente Municipal de Soriano, Andrés Magnogne, fue contundente en expresar que la inclusión de la Agrupación de Atletas del Uruguay en este evento deportivo, superó absolutamente todas las expectativas generadas previamente, la prensa local y departamental, no dudaron en calificar este evento deportivo como el más importante de la ciudad, manteniendo el nivel organizativo que ya es marca registrada en las etapas organizadas por la A.A.U, en las diferentes ciudades del Interior de la República.

¿Acaso a esta altura alguien duda de la contundencia de estas pruebas?

Equipos de todo el país, un crecimiento histórico, y una entidad deportiva que demostró con pruebas fehacientes que es la más responsable y experiente en cuanto a la organización en pruebas de ruta.

El gran apoyo de la empresa Bimbo fue socio de lujo en esta etapa que tuvo presente absolutamente todos los detalles, servicio abordo en los buses, carrera de niños, animación y una gran inversión en un evento deportivo que ya inició gestiones para el 2011, según palabras del propio INTENDENTE “ estamos muy felices por esta impresionante convocatoria, desde ya que trabajaremos junto a Uds. para la edición 2011”

Atletas de lujo presentes en Mercedes

No solo los mejores atletas del país acompañaron esta masiva convocatoria, sino que la presencia del cubano Aguelmis Rojas ganador de la prueba, otorgó un marco de profesionalismo a una etapa, que sigue manteniendo el nivel de siempre.

Una carrera que ya a la altura de la mitad del recorrido (el arco naranja marcaba los 5 kilómetros) el cubano Aguelmis aplicó un cambio de ritmo considerable sobre su próximo competidor Andrés Zamora, otros de los grandes atletas de nivel que tiene nuestro país y que con gran hidalguía participó de este histórico evento. Una diferencia de 150 mts que la mantuvo durante toda la competencia, mientras que el otro grupo de elite liderado por Carlos Zamora, Juan Macedo y Mauricio Ramírez, hacían lo posible por acortar las distancias.

Solidaridad ejemplar del público presente

Poco más del mediodía, buses de la Agrupación de Atletas del Uruguay emprendían viaje hacia Mercedes para participar de esta nueva fecha puntuable que por primera vez se organizó en dicho departamento. A la altura del kilometro 48, uno de los buses contratados tuvo un percance y debió abandonar el viaje, hasta esperar el recambio que hizo por un instante despertar los nervios de los atletas que veían casi imposible poder llegar a tiempo a la largada del evento.

Permanentes contactos telefónicos con el responsable de ese bus, y un absoluto compromiso de las autoridades de la Agrupación de Atletas del Uruguay, de la empresa Bimbo que entendieron que era injusto empezar la fiesta sin los demás atletas que viajaban con retraso pero la luz solar presionaba con contundencia el inicio del espectáculo.

Poco más de las 18 hs, el bus ingresaba a la rambla mercedaria y para muchos fue un alivio indescriptible, puesto que la largada se había retrasado 30 minutos. El aplauso fue unánime a los deportistas que pudieron participar de la fiesta.

Un millar de atletas demostraron como el Uruguay es un país ejemplar en cuanto a solidaridad, puesto que en ningún momento el público presente se inquieto por el retraso de la carrea que tenía una excusa más que justificable

El defensor de los Corredores de Rocha, el cubano Aguelmis Rojas, con gran contundencia fue el máximo ganador de la Carrera Bimbo, tercera fecha del campeonato de la Agrupación de Atletas del Uruguay con un tiempo de 30:34, quien se mostro sorprendido por la gran concurrencia de atletas de toda la República.
Rojas, con una presencia estilizada y evidentemente utilizando estas pruebas para mejorar su nivel, se mostró competitivo en un trayecto que tuvo dificultades, con algunos repechos que se hacían sentir. Ya en la rambla Aguelmis y Andres Zamora eran los primeros deportistas en motivar al efervescente público presente.

La máxima campeona 2009 de La Agrupación de Atletas del Uruguay, una vez más sorprendió por su calidez y apoyo a nuestro evento. Esta foto la captura un minuto antes de empezar la prueba, e inmediatamente que su bus arribaba a la ciudad de Mercedes, producto del retraso por la rotura.

Sin hacer los calentamientos pertinentes, largó la Carrera Bimbo 2010. Fue la segunda en la general de damas, y la primera mujer de la Agrupación de Atletas del Uruguay en atravesar la línea feliz que la catapultó a lo más alto del podio.

¿Qué nos dejan estas pruebas?

El mensaje que hemos predicado durante más de cuatro décadas, sin quererlo, y apostando simplemente a la práctica de deporte, esta entidad profesionalizó su trabajo, al punto que mas de mil socios, y más de 60 equipos de todo el país, conocen al pie de la letra las consignas esenciales que mantienen latiendo a un campeonato que lleva el nombre de uno de sus máximos y queridos referentes.

Premiar la constancia y el esfuerzo, motivar la presencia de los más chicos, y sin lugar a dudas seguir alentando el sacrificio de un público que nos ha posicionado como la más importante de la región en cuanto a la realización de pruebas de calle. Empresas, intendencias, clubes etc., no vacilan ni dudan en enviar a sus atletas y/o fomentar que estas fiestas tengan la marca de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

Asimismo, en este entidad, conviven equipos fraternos, que tienen un objetivo esencial, compartir, y participar de las diferentes etapas del campeonato 2010.



Agradecer a todas las autoridades involucradas en este evento: a la Intendencia Municipal de Soriano, a la empresa Bimbo (sponsor oficial de la AAU) y a la directiva de la Agrupación de Atletas del Uruguay, que dio cátedra en cuanto a la unidad, responsabilidad y apoyo durante todo este tiempo.

Apoyo que se extiende a los atletas de Elite de nuestro país, que son rehenes de medidas soberbias y absurdas por parte del organismo rector del atletismo nacional, que con una debilidad institucional evidente, tratan de impedir la participación de los mejores atletas, en las pruebas organizadas por una Agrupación de Atletas, que enseña en cuanto a humildad y profesionalidad con respecto al orden y armonía Institucional.

La carrera Bimbo fue un éxito rotundo, y ya es marca registrada de Soriano y de la Agrupación de Atletas del Uruguay."